Floresyplantas

Allariz y los festivales internacionales de jardines efímeros y paisajismo

Desde La Fuente del Viento queremos llamar tu atención hacia una serie de festivales internacionales de jardines efímeros. Y entre ellos, uno especialmente, que se organiza en España, concretamente en Galicia,  en la localidad de Allariz, cerca de Orense; es el Festival Internacional de Jardines de Allariz.

festival de ALLARIZ flores y plantas la fuente del viento 8

Paisajismo y jardinería que potencian el turismo

El Festival se realiza en los márgenes del río Arnoia y organizó su primera edición en 2010. Es una apuesta muy valiente por potenciar el paisajismo y la jardinería como valores asociados a Allariz con la que se quiso recuperar un amplio espacio en los márgenes del río Arnoia para uso y disfrute de los vecinos y, a la vez, que sirviera también de elemento dinamizador de la economía local aumentando la capacidad de atracción turística y de creación de empleo.

Desde aquella primera edición se ha venido desarrollando anualmente de la siguiente manera:

Cada año se propone un tema central que inspira las propuestas. Esto a mi me encanta, me parece creativo, emocionante, divertido y de gran responsabilidad para la organización que ha de hacer la elección del mismo. Además, resulta muy atractivo después el recorrer el espacio viendo y comparando las distintas soluciones que se han dado a las parcelas, partiendo todos los artistas del mismo punto a tratar.

Estos temas han sido, hasta ahora, tan sugerentes como: la moda, el país del agua, jardines de la abundancia, la música en el jardín o los jardines del futuro.

festival de ALLARIZ flores y plantas la fuente del viento 2

Se reciben las propuestas hasta mediados de diciembre, entonces se reúne el jurado y se seleccionan los 10 jardines finalistas que se construirán y expondrán en la nueva edición. Realmente hay 12 jardines expuestos pero uno es el ganador de la edición anterior, que se queda un año más y otro es el jardín de la Escuela, que se expone fuera de concurso y que realizan los niños del colegio público de Allariz.

festival de ALLARIZ flores y plantas la fuente del viento

Desde enero hasta mediados de mayo hay una actividad frenética en el recinto dando forma a todos los proyectos, solucionando todos los problemas constructivos y encajando en precio todas las propuestas ganadoras; esta fase es fundamental y muy complicada ya que deben encajar las expectativas de los creadores con las posibilidades económicas de la organización; consiguiendo, al final, un resultado muy atractivo y sorprendente para el visitante.

A mediados de mayo hay una gran inauguración, donde asisten profesionales del sector y los creadores de los jardines con los que se puede hablar y comentar sus propuestas. A partir de este día se abre al público cobrando una pequeñísima entrada y a la salida los visitantes pueden votar el jardín que quieren se quede un año más.

La exposición se mantiene abierta hasta finales de noviembre y vuelta a empezar.

festival de ALLARIZ flores y plantas la fuente del viento 5

Me parece una iniciativa interesantísima y única en España y a los que os animéis a visitarla veréis qué bien resuelta está, el alto nivel de los participantes, la calidad con que están ejecutados los jardines y lo atractivo, para quien no lo conozca, que es el municipio de Allariz, con una amplia oferta de hoteles de todo tipo, restaurantes encantadores, bares y un maravilloso centro histórico pulcramente rehabilitado entre otras muchas ofertas turísticas.

festival de ALLARIZ flores y plantas la fuente del viento 6

LOS JARDINES DEL FUTURO. 7ª EDICIÓN.

El 12 de mayo de 2016 se inauguró la edición de este año y allí estuvimos viendo los nuevos jardines y los artistas que los habían realizado.

El tema de este año es “Los jardines del futuro” y fue muy interesante ver las distintas interpretaciones y lecturas que se hicieron sobre el tema propuesto.

 

Jardín nº-1:  ECOS-OIKOS.

IMG_8930

Este jardín, realizado por Marina, Julio, Ana y María de la O, un equipo de Vigo y de Valladolid, proponen una secuencia de espacios en los que la naturaleza se introduce como aliada en la recuperación de la identidad urbana. Crean una secuencia de espacios donde el visitante interactua con sonidos próximos y lejanos.

 

Jardín nº-2:  SOÑANDO EL FUTURO. VIVIENDO EL PRESENTE.

IMG_8917

Realizado por las colombianas Melisa Ávila y Daniela Polo. Inspirado en la frase de una artista serbia Marina Abramovic “siempre nos proyectamos hacia el futuro o nos quedamos en el pasado, pero estamos muy poco en el presente”. Consideran que el futuro, al ser una idea incierta, tiene infinitas posibilidades. Crean un ambiente de reflexión donde cada persona pueda imaginarse su versión del futuro para así valorar su presente.

 

Jardín nº-3:  JARDÍN DE LUZ.

IMG_8638

IMG_8675

Realizado por el barcelonés Xavier Pageo. Imagina un futuro con gran masificación de las ciudades, donde la altura de los edificios crea la necesidad de un recurso que hasta ahora nunca había sido escaso, la luz del sol. Imagina ”el jardín de luz”, un espacio donde llevar tus plantas a tomar el sol, y aprovechar para relacionarte con personas aficionadas a la jardinería, un lugar de acogida de plantas abandonadas…

 

Jardín nº-4:  A LA IMAGINE DE ALLARIZ.

IMG_8902

Realizado por el paraguayo Gabriel Ayala, fue el jardín ganador del año anterior por votación popular.

 

Jardín nº-5:  RENT A GARDEN.

Rent a garden

Rent a garden

Rent a garden

Rent a garden

Realizado por Martina Kadnarova, Eva Pointner, Eva Robausch y Roland Wuck, desde Austria. Ven el futuro de forma un poco pesimista, donde la población se ha incrementado y cada centímetro de tierra tiene que aprovecharse al máximo. Por eso se ofrece el alquiler de pequeños jardines, y la  oferta está al alcance de todos los bolsillos: tienen jardines básicos, de lujo e incluso extravagantes, ofertas para todos los gustos. Puedes alquilar el jardín desde 10 minutos hasta seis meses.

 

Jardín nº-6:  HUERTA CIBERNÉTICA.

IMG_8695

Realizado por la polaca afincada en Alicante Michalina Wójcik y Jorge Coloma.

Con otra visión pesimista del futuro, aquí su creadora supone que la tierra es tóxica, por tanto hay que buscar otra forma de cultivar y propone hacerlo en el aire utilizando técnicas de hidroponía o aeroponía.

 

Jardín nº-7:  TERRAFORMACIÓN.

IMG_8699

IMG_8709

Realizado por un José Souto, de Marín, Pontevedra. Su autor nos situa en el año 2168, donde tras años de investigación en el planeta Marte, se plantean el objetivo de instaurar vegetación en este planeta para poder conseguir una atmósfera habitable. La persona encargada para hacerlo es un paisajista, escogido entre miles de toda la humaniad. Para ello construye dos cúpulas una destinada al cultivo y otra donde canaliza la valiosa agua para poder hidratar y nutrir a las plantas, futuros habitantes del planeta.

 

Jardín nº-8:  O XARDÍN DA ESCOLA.

Realizado por el colegio público Padre Feijóo de Allariz. Este espacio es el que se deja que realicen los niños del colegio público de Allariz, donde participan con entusiasmo realizando una actividad más, que enriquece su formación más allá de las aulas y permite fomentar actitudes de respeto y cuidado al medio ambiente.

 

Jardín nº-9:  BETTER FUTURE.

IMG_8786

IMG_8780

IMG_8835

Realizado por Joao, Cid, Juliana, Ricardo y Vinicius, desde Brasil. Seguimos viendo el futuro negro, en este jardín representan los paisajes naturales que fueron destruidos por las erróneas acciones humanas. Los árboles son esculturas metálicas, los ríos siguen cursos alterados con líneas rectas…

Quieren inspirar y movilizar a la sociedad en la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones.

 

 Jardín nº-10: GREEN CLOUD GARDEN.

IMG_8858

IMG_8852

IMG_8763

IMG_8765

 

Realizado por un equipo de  Los Países Bajos formado por Loos, Martine, Katarina, Floris, Baihe y Freek. Su jardín es de nubes verdes. Este proyecto quiere explorar las posibilidades futuras de espacios verdes en las ciudades, sin que estos comprometan su desarrollo y su crecimiento.

 

Jardín nº-11:  (RE)EVOLUCIÓN.

IMG_8827

Realizado por un equipo de dos locales de Allariz, Susana Ribeiro y Jesús Pacheco. “Construir el futuro mirando hacia el pasado” Defienden que tomando como punto de partida las técnicas de trabajo propias del lugar y la memoria colectiva, seremos capaces de llegar a un diseño sostenible de jardín productor de alimentos, sin dejar de lado la belleza. Producción de alimentos enfocada hacia el autoconsumo.

Para ello realizan una espiral celta de dos vueltas, que permite alcanzar cualquier punto con un impacto mínimo en el ecosistema. De ese trazado surgen diferentes zonas con plantaciones que se benefician entre ellas.

 

Jardín nº-12:  THE FUTUR IS FUTURIST?

IMG_8811

Realizado por los italianos Lollo, Ilaria y Carlo. Parten de una pregunta ¿Cómo serán los jardines, si continuamos así, en un futuro próximo?

Con los futuristas dominando el mundo, hay que seguir y obedecer sus manifiestos y llega un momento donde ordenan, “no más flores naturales” desde este momento se procede a la creación de una flora plástica futurista para animar y decorar el nuevo mundo.

Para recrear esta idea imaginan dos jardines idénticos, formales, uno de ellos es el jardín de hoy y el otro es el jardín del futuro.

Otros festivales y jardines

Después de este resumen de Allariz, nos planteamos que en otras partes del mundo se realizan esta clase de festivales y merece la pena estar atentos por si en algún momento podemos contemplarlos.

Ponte de Lima

Uno fácil de visitar es este festival, que está en Portugal, en la villa de Ponte de Lima, del distrito de Viana do Castelo.

El Festival internacional de jardines Ponte de Lima ya ha celebrado su décimo aniversario. Tiene un funcionamiento parecido al de Allariz. De hecho, el festival de Allariz nació de la mano de los promotores del festival de Ponte de Lima.

En este también se propone un tema anual y, como esto me gusta, os cuento que algunos de los temas desarrollados hasta ahora son: jardines reciclados, jardines de fiesta, jardines basados en la energía, los sentidos, el caos…

Aquí se  seleccionan 11 jardines que se construyen con un presupuesto de 10.000€. Estos estarán expuestos, desde finales de mayo hasta finales de octubre.

Chaumont-sur-Loire

Chaumont-sur-Loire, es uno de los más famosos castillos del Loira, en el corazón de una región excepcional, patrimonio de la Unesco.

Cada año, varios acontecimientos se realizan en torno al Festival, como “Las conversaciones bajo el árbol” una serie de debates organizados en torno a temas filosóficos, ecológicos y artísticos animados por un conocido presentador francés de televisión.

Otra de las actividades interesantes es “Jardines de luz”, una invitación a descubrir los jardines de noche, en un ambiente embrujado.

En este festival también se realizan los jardines en torno al tema elegido, aquí son 11 los jardines que se seleccionan y a los que se les da 11.000€ de presupuesto y un espacio de 210 metro cuadrados.

Métis

El Festival de Jardines de Métis se trata de otro concurso internacional de diseño de jardines efímeros. Se celebra cada año en la región de Quebec, Canadá, en los jardines Reford, una antigua finca de pesca, propiedad de una familia adinerada y a la que a partir de 1926 se añadieron vastos jardines, por voluntad de Elsie Reford, ávida jardinera y coleccionista de plantas. La finca es hoy sitio histórico nacional.

El festival está organizado por la Fondation de Jardins de Métis, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación, exposición y promoción de jardines  contemporáneos.

El tema, a diferencia de los otros festivales, es libre.